El Simbolismo de la Serpiente

Desde tiempos muy antiguos y en diversas culturas ancestrales, la imagen de la serpiente ha adquirido un carácter simbólico espiritual y metáfisico.

Si nos remontamos a la cultura hinduista, encontramos el término de #Kundalini que deriva del sánscrito que literalmente significa “enrollado como una serpiente” o “uno con forma de serpiente”.

Se dice que es una energía o fuerza primordial que yace dormida y está enroscada en la base de nuestra columna vertebral dónde se encuentra ubicado el primer chakra raíz, un vórtice energético a nivel sutil, llamado muladhara.

Ésta energía se ha relacionado desde cierta visión tántrica como un poder y fuerza creativa que vive y se expresa en cada individuo y que proviene de Shakti, la Energía Cósmica primordial.

Kundalini un símbolo de Shakti y de la Tierra, de sus energías y de sus potencialidades, la “madre de todo cuanto se mueve” de los textos sagrados hindúes»

Podría decirse entonces que la expresión microcósmica de la Kundalini está reprensentada como la energía se*ual. Una energía que da a luz a la vida.

La iconografía de la serpiente ha estado presente también en el Antiguo Egipto. Usada como símbolo de poder, sabiduría y regeneración.

No es de extrañarse que desde la visión patriarcal judeo-cristiana, adquirió una mala reputación y su imagen fue demonizada.

La serpiente metafóricamente representa tanto los reinos de luz como oscuridad, la vida y la muerte, la medicina y el antídoto.

En el taller de Shakti en Mi: Tantra para Mujeres trabajaremos con movimiento consciente a través de la danza, realizando movimientos ondulantes que evocan la figura de la serpiente, centrándonos en las caderas y la pelvis e interiorizando con el útero y los ovarios, como una forma de expresión para acceder a este conocimiento antiguo que nos conecta con nuestra sexualidad sagrada.

Abrazando tanto nuestro lado más animal e instintivo como nuestra parte más sutil y consciente, reconociendo nuestro propio cuerpo femenino como un templo donde yace la magia, el misterio y los principios de vida, y muerte (regeneración).

Para más detalles visita aquí:

Deja un comentario